Usos de las TICS y prácticas de enseñanza en docentes universitarios de psicología.
Carlos Mario Neri (Director) – Diana Fernández Zalazar (co-directora)
Estado actual del conocimiento sobre el tema
Las tecnologías de la información y la comunicación social (TICS) atraviesan el escenario de la vida universitaria, instalándose de diferente manera en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en la relación de todos los actores de la comunidad académica.
En su formas más elaboradas y actuales aparecen como: Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE) (Severance, Hardin, y Whyte, 2008), Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP) (Dreig, 2012), y en los ambientes de colaboración (Bruffee, 1999). En todos los casos mencionados se requiere un cambio de perspectiva en la práctica docente, yendo más allá del sujetamiento a los usos instrumentales-mercantiles (Benbenaste, 2007) así como a prácticas heredadas de la docencia tradicional que repiten con tecnología lo que se hace sin ella.
Por otra parte las prácticas de enseñanza a nivel universitario han sido poco estudiadas (Cid-Sabucedo, Pérez-Abellás & Zabalza, 2009), siendo la mayor parte de los trabajos e investigaciones realizados los referidos a la educación media, a la vez que la incorporación de las TICS en las prácticas docentes implican necesariamente un diseño tecno-pedagógico o tecno-instruccional que produce contenidos, objetivos y actividades de enseñanza y aprendizaje (Coll, 2009). Por lo que en este escenario donde la ubicuidad y el lifestreaming marcan los tiempos subjetivos y sociales de las instituciones, se hace necesario indagar y analizar las posibilidades y límites de las implementaciones tecnológicas, así como el análisis de las prácticas docentes en el marco de estas nuevas coordenadas.
Sabemos que diferentes etapas se suceden al implementar tecnología en una institución así como las problemáticas que afectan a los docentes durante este proceso (Schibeci, R., MacCallum, J., Cumming-Potvin, W., Durrant, C., Kissane, B., & Miller, E. (2008), el proyecto Acout (Cathy Ringstaff, Keith Yocam, Jean Marsh (1996); Adell, J. (2008). La descripción de las etapas en el proceso de apropiación ha surgido a partir de investigaciones sobre las prácticas docentes en niveles no universitarios, pero creemos que es posible pensarlas también en relación a la docencia universitaria, dado que la secuencia que plantea no es necesariamente rígida, pero a la vez se mencionan pasos a cumplir en este orden: 1- el acceso; 2- la adopción; 3- la adaptación; 4- la apropiación y 5- la innovación. Esta secuencia debe ser analizada a la luz de un enfoque contextualista, heredero de los postulados básicos de la teoría socio-histórica de Vigotsky y de las indagaciones sobre el aprendizaje y el desarrollo socialmente situado (Cole, 1999; Cole y Engeström, 2001; Chaiklin y Lave, 2001; Salomon, 2001). Destacando la importancia de los instrumentos de mediación, en tanto artefactos (Cole, 1999) que articulan procesos psicológicos que implican el uso de instrumentos de mediación cultural con los que se relacionan los sujetos en el contexto de las prácticas y en la interacción con los otros. En este sentido la exploración para el análisis de los usos de las TICS que despliegan los docentes universitarios tanto en los contextos no académicos como en los académicos institucionales, nos servirán para poder establecer si existen relaciones posibles entre sus prácticas como sujetos del mercado (comprando, compartiendo noticias, relacionándose por redes sociales, etc.) y sus prácticas de enseñanza con TICS en el contexto educativo. Esto nos abre interrogantes respecto de las posibilidades y obstáculos en la transferencia de competencias (conocimientos, habilidades y valores) en el marco de sus prácticas y en relación a los métodos de enseñanza que ponen en juego. Esta situación se refleja también en los usos y consumos de los estudiantes universitarios que hemos venido investigando en los UBACyT realizados de 2008 a la fecha y que como lo señalamos en otras oportunidades se observa una tensión entre los usos instrumentales-mercantiles, producto de las prácticas de mercado y los usos educativos enmarcados en regulaciones precomputacionales de la vida académica. Tensión entre los bienes de consumo que se multiplican y los bienes de conocimiento (Neri, Fernández Zalazar; 2011) que se presentan en formas y lenguajes que difieren respecto de las nuevas formas narrativas con las que se expresan los jóvenes. También cabe la pregunta sobre las limitaciones que los determinantes duros de la educación ponen a las innovaciones educativas y ello como se refleja en las prácticas de enseñanza. Para abordar esta problemática entendemos que la misma se despliega en el marco de un sistema de actividad (Engeström, 2008), donde las relaciones entre docentes, alumnos, contenidos, normativas, comunidad, institución, etc. se deben analizar de manera interdependiente, dado que nos enfrentamos con un problema complejo, y desde la visión sistémica de la complejidad (García, 2011).
Objetivos e hipótesis de la investigación:
Objetivo general:
Construir una encuesta que permita relevar el uso y las prácticas con TIC de los docentes universitarios y sus prácticas de enseñanza.
Objetivos específicos
1. Conocer cuáles son los usos de las TICS en los docentes universitarios de psicología
2. Indagar si los docentes universitarios de psicología que utilizan las TICS las aplican en el ámbito educativo.
3. Conocer cuáles son las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios de psicología.
4. Analizar en qué medida los docentes universitarios de psicología utilizan las TICS como recursos para la enseñanza.
5. Construir un observatorio que presente información actualizada periódicamente sobre las prácticas de enseñanza y los usos y prácticas con TICS de los docentes de psicología.
Por tratarse de un proyecto exploratorio, instrumental, descriptivo no se formulan hipótesis y se plantearán fases o etapas para la construcción de una encuesta que permita relevar tres tipos de datos:
1.- Usos de las TICS por parte de los docentes en el ámbito cotidiano
2.- Usos de las TICS por parte de los docentes en las prácticas de enseñanza
3.- Prácticas de enseñanza que no involucran el uso de TICS
Metodología:
1º Etapa. La construcción de la encuesta se trabajará a través de fases.
1.- Fase exploratoria en la que se realizarán entrevistas a docentes para relevar información y focus group que nos permitan redactar los ítems de la misma.
Cantidad de docentes entrevistados: 30.
Se los seleccionará de manera intencional por cuotas según el tramo de la carrera (inicio, medio, fin) y el tipo de materia que dictan (obligatoria, electiva, práctica profesional).
2.- Se llevará a cabo la construcción propiamente dicha de la encuesta, en donde se seleccionará el formato de respuesta, las consignas y las puntuaciones.
3.- La puesta a prueba de la encuesta en un estudio piloto y también a través del juicio experto.
2º Etapa.
Selección de la muestra para la administración y consecuente relevamiento de los tres tipos de datos mencionados, según los criterios antes mencionados.
La muestra total estará constituida por 300 sujetos.
Análisis de los datos:
Se procederá a un análisis de contenido asistido por el software ATLAS.ti y para el procesamiento estadístico de los datos se utilizará el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS).
Instrumentos de recolección:
- CUESTIONARIO DE DATOS PERSONALES
Se administrará un cuestionario para recabar información acerca de variables sociodemográficas de los sujetos bajo estudio.
- ENCUESTA SOBRE USOS DE LAS TICS (Neri, Zalazar, 2010-12)
Para conocer la disponibilidad y usos de tecnología, se perfeccionará la Encuesta sobre Usos de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, contruída por Neri-Zalazar (2010-12), sobre la base de seis cuestionarios utilizados por los principales observatorios de TIC´s (Voldemort, 2008). La encuesta indaga acerca de la disponibilidad tecnológica, usos y frecuencias de los mismos y está siendo rediseñada y perfeccionada bajo el marco del Proyecto UBACyT 20020090200026.
En función de los objetivos que presenta este proyecto, se completará el instrumento con la construcción de una encuesta que incorpore variables relativas al uso y frecuencia de uso aplicado al ámbito educativo, así como las relativas a las prácticas de enseñanza.
Antecedentes en la temática
Como el equipo de investigación, su director y codirectora tienen experiencia y trayectoria en el tema abordado, los resultados de las investigaciones han sido publicados y presentados en diversos congresos, revistas y libros consignados en la base SIGEVA. Los siguientes proyectos de investigación e intervenciones didácticas han sido llevados a cabo y otros están en desarrollo:
1) UBACyT 20020110200085BA Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con la motivación hacia el aprendizaje. (En curso)
2) UBACyT 20020090200026. Usos de las Tics en Estudiantes Universitarios y su Relación con las Estrategias de Aprendizaje y Estudio.
3) UBACyT P413. Observatorio de los usos de las TiCS en jóvenes ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su relación con la construcción de estrategias didácticas.
4) UBANEX: Centro de recursos organizados para el desarrollo de competencias digitales colaborativas y cooperativas (en curso).
5) UBATIC Institucional de la Facultad de Psicología de la UBA: Plataforma de e-learning, Observatorio de las redes sociales de la niñez y la infancia y foro de profesores.
6) Proyecto de voluntariado universitario “INCLUSIÓN 2.0: Estrategias de construcción de conocimiento mediados por las TICs”, perteneciente la convocatoria “La Universidad se conecta con la igualdad” (2011) en curso.
7) La plataforma virtual para el aprendizaje semi-presencial de grado de la Facultad de Psicología dela UBA, (en curso).
8) La experiencia didáctica denominada: “El tren de la web 2″ tanto en su versión argentina y Española cuyas referencias pueden leerse en: http://www.educant.org/novedades/viajar-tren-web-20-lo-mejor http://fcom.us.es/blogs/trenweb20/
9) Proyecto del Programa PROINPSI dela Facultad de Psicología, UBA: Videojuegos, psicología y educación. Años 2008-2010.
10) El “Centro de Recursos Organizados” (Neri, 2005) ha sido probado en pequeña escala en cursos de grado y postgrado, observándose una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a prácticas presenciales y/o a distancia que utilizan plataformas de e-learning.
11) Didáctica de las multimedias y los videogames. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Lomas de Zamora, 1999-2002.